673668582

Blog Yoga - Formación de Yoga

13 nov

Formación de Yoga

Vivk.

Para una persona que ha nacido en occidente, formarse en la disciplina del yoga puede suponer un verdadero reto, más aún, cuando el concepto "Yoga" sigue observándose como una forma más de religión capaz de influir en modo distinto en la vida de las personas.

Es cierto que una de las sendas del yoga  el -Bakthi Yoga-,  tiene carácter devocional  y que existen grupos de yoghis -por los cinco continentes- que lo practican al sentir que éste es el tipo de yoga que les permite avanzar, mejorar y mantenerse en equilibrio. Sin embargo,  existen otras tres corrientes de la disciplina, a la vez, que practicantes por distintos puntos del planeta. Estas vertientes son: Karma Yoga, Jana Yoga y Hatha Yoga, Siendo ésta ultima la que ha tomado mayor fuerza en occidente, debido al desequilibrio existente entre el desarrollo de las sociedades y la forma de vida de sus habitantes. Las dolencias y desequilibrios que padecen cada vez más personas a causa del miedo, el estrés, la insatisfacción, la desconfianza, unido a otros aspectos como son: contaminación, falta de conciliación en con la vida laboral y familiar, etc., son los los principales causantes de que el Yoga haya tomado tanta fuerza, y que hoy, para asombro de toda la sociedad, científicos y médicos de distintos lugares recomiendan su práctica regular,  como método preventivo y complementario en el tratamiento de enfermedades.
Por ello, la formación de profesores está dirigida  a personas que reconocen el yoga como una herramienta poderosa de transformación, que va más allá de la práctica física y mental; se trata de practicantes con cierta experiencia -cuyo entendimiento- les ha dejado entrever que existe una realidad desconocida inherente a la persona; una naturaleza amplia e intensa que pide ser explorada, sin que la persona pueda saber, ¿por qué o para qué debe ir más allá? Es entonces, cuando el practicante entiende que sólo podrá encontrar respuestas a sus interrogantes, cuando decida profundizar en las técnicas del yoga, de la mano de un guía.

Con esta pequeña introducción deseamos enseñar al aspirante a profesor, que su formación dentro de la escuela irá más allá del estudio de textos, métodos pedagógicos e instrucción y práctica asidua de coreografías y asanas complejas. Nuestra filosofía consiste, en que el futuro profesor de yoga  se conozca a fondo y experimente -a nivel profundo-, en las técnicas de la disciplina, de forma que pueda ayudar -con eficacia-, y desde la experiencia a practicantes y  futuros yoguis.

Como apoyo a la calidad de la enseñanza la escuela se encuentra registrada con Yoga Alliance, que ha demostrado ser un organismo que goza de credibilidad, y, que  con sus requisitos ayuda a garantizar la calidad en las enseñanzas del Yoga.

El guía sincero conduce y eleva la estima de los alumnos para dejarles volar, de modo que ellos mismos; con alegría, valor y confianza, habiendo dejado de ser dependientes, sepan construir su propia realidad.
Vivk.