673668582

Blog Yoga - Historia de aprendizaje contra el miedo y las formas de violencia sutil y extremos.

06 mar

Historia de aprendizaje contra el miedo y las formas de violencia sutil y extremos.

Paula Andrea Montoya

Nacida en una de las zonas más inseguras del planeta (cuyo conflicto armado dura cerca de 60 años), con pocas alternativas y apenas recursos, decide abandonar su país de origen en compañía del menor de sus hermanos tras una oleada de violencia e inseguridad, que sacudía la zona donde vivían, en el año 2001. Han pasado algo más de 13 años desde que consiguiera entrar en España gracias a esa oportunidad ha podido vivir y experimentar, aparte del estado de bienestar derivado de la bonanza económica, una inexplicable sensación de seguridad y tranquilidad, que antes no hubiera podido imaginar.

Con la llegada de la crisis económica, ha ido adaptandose a los cambios, y tras 6 años de inestabilidad laboral, aun consigue salir adelante como otras personas. Siente que gracias a la crisis económica y a su experiencia como inmigrante y emigrante ha podido entender que una persona  puede vivir bien (de forma modesta) siempre que tenga sus necesidades básicas cubiertas, y además observe que aquellos valores básicos: aceptación, comprensión (ante la realidad propia y ajena), solidaridad y contacto sinceros, son aplicados por todas las personas de su entorno.Estos sencillos valores conforman uno de los pilares fundamentales, que promueven el desarrollo e interacción normal de una comunidad, a la vez, que favorecen el equilibrio físico-mental, de ésta.

También es cierto, que, aunque se goce de bienestar físico y mental, y las personas tengan cubiertas sus necesidades más esenciales, si no existe sensación de seguridad y tranquilidad, la estabilidad falla. 
Después de los atentados perpetrados entre el año 2001 y el 2014,  no sólo Estados Unidos sino también Europa, han visto resquebrajada su sensación de seguridad nacional. (Recuerdo una conversación que tuve con un amigo, en un viaje que hice a Estados Unidos en el año 1997. Él manifestaba, que no volvería a su país de origen sólo por la sensación de tranquilidad que había vivido ahí, en EE.UU., durante los últimos 15 años...Después de los atentados a las torres gemelas se marchó a vivir a Japón, y hoy, después de la tragedia por el  terremoto, tsunami, y  accidente nuclear en la central de Fukushima, seguimos sin tener noticias suyas...). Se trata de un mero ejemplo, sobre la forma en que la sensación de inseguridad puede llevar a las personas a vivir en un continuo éxodo cuando sienten que la zona donde viven ya no es segura. 
Con los últimos atentados en Francia, y los recientes asesinatos públicos-difundidos por Internet-, así como las sucesivas amenazas al conjunto de países occidentales, ha quedado claro,  que de poco sirven los avances tecnológicos, el poder y la inteligencia militares, si la población no está preparada para afrontar este tipo de retos.
El dilema al que se enfrentan Europa, Occidente y el resto del mundo, ha despertado de nuevo, en Paula, la historia del conflicto vivido en su país de origen. Para ella, se trata un conflicto similar, sólo que a un nivel más global, en el que los más vulnerables son los ciudadanos que viven en las zonas de riesgo. Del mismo modo, cree que la solución más efectiva contra la inseguridad y el terrorismo, debe ser abordada y complementada a nivel local, con ayuda de los ciudadanos. Y, es en esta parte en la que Paula, sasbe que puede ayudar. Gracias al camino que ha tenido que recorrer y a pesar de tanta dificultad, siente que ha sido  una persona afortunada en varios sentidos. Cada una de sus vivencias le ha servido par desarrollar distintas habilidades, entre ellas el darse cuenta que todo conflicto tiene su origen en el miedo, la ausencia de contacto entre las personas y la falta de aceptación a niveles muy básicos. La habilidad para observar y conocer a otras personas desde la experiencia vivida en cada momento, unida a la paciencia y al saber adaptarse a los cambios que la vida trae consigo, le han permitido desvincularse (en numerosas ocasiones) del miedo o la desconfianza injustificados, el acoso laboral, la violencia física en el ámbito familiar y social, etc.,  sin necesidad de que ello diera o de lugar, a nuevos conflictos.

A nivel de salud  física y mental, en el trabajo diario con alumnos, ha podido observar, como éstos mejoran de forma gradual sus dolencias físicas y limitaciones mentales al tiempo que se muestran más abiertos y asertivos-as en las relaciones sociales y familiares.

Con el apoyo de profesionales en las disciplinas del  yoga y la meditación, la psicología, y el órden público,  ha decidido crear un grupo de trabajo continuo,  a través del cual,  las personas participan en actividades vivenciales que se relacionan con el crecimiento personal, en las que se trabajan limitaciones cómunes (miedo, fobias, rechazo, rencor, etc.), al tiempo que se desarrollan habilidades para minimizar los efectos a nivel físico-mental, comunicativo y social.
Las actividades son planificadas por Paula Montoya, y es ella quien propone
El grupo se reune una vez al mes, los sábados desde las 10:00 hasta las 14:00.
La asistencia es libre y gratuita por lo que siempre serás bienvenido-a.
Si necesitas más información envía un mensaje a vivoelyoga@gmail.com 

Un ciudadano que se conoce a sí mismo, que se siente libre del miedo, al tiempo que goza de una elevada autoestima, se transforma en un agente que observa y detecta el riesgo allí donde este pueda presentarse. Del mismo modo, sabe actuar desde la calma y la ecuanimidad, sin que ello suponga poner en riesgo su seguridad o la seguridad de otras personas. Una persona que se conoce a sí misma, que se siente libre de miedo, al tiempo que goza de elevada autoestima, se transforma en un agente capaz de observar y detectar el verdadero riesgo  allí donde se presente. Del mismo modo, se acostumbra a  actuar desde la calma y la ecuanimidad sin que ello suponga poner en riesgo su seguridad o la seguridad de otras personas. Se trata de una persona que toma sus decisiones, con la inteligencia propia, de un ser libre de limitaciones.

Si crees que esta información puede ser útil a alguien, por favor, difúndela.